Acceso a la Universidad Mayores

El acceso a la Universidad a Mayores de 25, 40 y 45 años está dirigido a quienes se deciden a cursar una carrera

Las UNIVERSIDADES realizan anualmente  convocatorias para PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25, 40 y 45 AÑOS dirigida a aquellas personas que hayan cumplido o vayan a cumplir dicha edad en el año natural en que se celebre dicha prueba, y que no estén en posesión de otra vía de acceso a la universidad (EBAU, Ciclos Formativos de Grado Superior, etc.).

Sí has pensado en estudiar en la Universidad a pesar de no tener la titulación necesaria, este es tu momento para preparar la prueba de acceso y estudiar el grado universitario que siempre has querido.

Tanto la Universidad de Oviedo (UNIOVI) como la Universidad de Educación a Distancia (UNED) convocan pruebas de acceso.

Aquí tienes la información para que puedas valorar lo que más te interesa.

En TuniverS Formación preparamos específicamente y de forma personalizada tu acceso a la universidad 

Acceso Universidad mayores de 25, 40 y 45 años

Prueba

La superación de esta prueba permite acceder a estudios universitarios de Grado. Concede acceso preferente a los grados de la UNED, pero se puede utilizar para otras universidades respetando sus criterios de admisión.

Es necesario tener 25 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en el que se realizan las pruebas, siempre que no tengáis ya un título que os de acceso a la Universidad (EBAU formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc)

La prueba de acceso para mayores de 25 años es equivalente al título de Bachiller a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

- Estar en posesión del Graduado en ESO o FP de primer grado.

- Superación de 15 créditos ECTS en estudios universitarios.

Una vez superada la prueba de acceso, podrás volver a presentarte a la prueba para mejorar notas tantas veces como quieras, sin límite. Cada vez que te presentes deberas superar los seis exámenes que componen la fase general y la fase específica de la prueba

Estructura Prueba

La prueba de acceso se organiza en dos fases: fase general y fase específica.

FASE GENERAL tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita.

La fase general consta de 3 ejercicios de las siguientes asignaturas:

o Comentario de Texto

o Lengua castellana o Lengua extranjera (a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués)

FASE ESPECÍFICA tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento.

La fase específica consta de 2 ejercicios. El estudiante deberá elegir la opción que corresponda con los estudios de Grado que desee cursar una vez superada la prueba de acceso.

Las asignaturas que serán objeto de la prueba se determinarán en función de la opción escogida por el estudiante.

El candidato podrá realizar la fase específica en la opción de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

Asignaturas Fase Específica

En la fase específica, el estudiante ha de elegir una rama del conocimiento:

  • - Arte y Humanidades
  • - Ciencias
  • - Ciencias de la Salud
  • - Ciencias Sociales y Jurídicas
  • - Ingeniería y Arquitectura

Una vez que haya elegido la opción que desea cursar, el estudiante deberá seleccionar 2 asignaturas siguiendo las normas específicas que existen para cada una de las opciones:asignaturas fase específica UNED

Prueba

La prueba de acceso para mayores de 45 años no tiene equivalencia a ningún título oficial.

La superación de esta prueba, concede acceso exclusivamente a los estudios de Grado de la UNED.

Podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años que convoca la UNED, las personas que cumplan o hayan cumplido 45 años antes del 31 de diciembre del año en el que se realizan las pruebas, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (EBAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.).

Estructura Prueba

La estructura de la prueba de acceso para mayores de 45 años comprende 3 elementos:

• Comentario de Texto.

• Lengua castellana.

• Entrevista personal.

La normativa vigente establece que una vez superadas las asignaturas que constituyen las Pruebas de Acceso para mayores de 45 años (Comentario de texto y Lengua castellana), es obligatorio realizar una entrevista personal.

Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de APTO como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión de los estudiantes solicitados.

En la UNED, la entrevista personal se realiza mediante la cumplimentación de un cuestionario en la fecha y hora indicada para ello dentro del calendario de exámenes.

La superación de la prueba de Acceso para mayores de 45 años de la UNED es válida para cursar las enseñanzas de Grado de la oferta académica de la UNED, pero no posibilita por sí misma el acceso a otras universidades.

Requisitos Prueba

CONVOCATORIAS La Universidad de Oviedo realizará anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años.

REQUISITOS Haber cumplido 25 años en el año natural en que se celebre dicha prueba y no estar en posesión de otra vía de acceso a la universidad (Selectividad; EBAU; Bachillerato extranjero homologado a partir del 8 de junio de 2014; FP II; Ciclos Formativos de Grado Superior; Módulo Profesional Nivel III; Titulación Universitaria; COU antes de 1974; Prueba M40; Prueba M45; Prueba de Madurez-PREU; títulos homologados o cualquier otra que permita el acceso a la Universidad)

ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La admisión a los estudios de Grado impartidos por la Universidad de Oviedo, requiere preinscripción previa.

Para las personas que acudan a esta prueba se reservará un número no inferior al 2% del total de plazas ofertadas por cada estudio (en el último curso fue de un 3%).

ADMISIÓN EN OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

En el caso en que deseen iniciar estudios universitarios de Grado en otras universidades españolas y una vez admitidos en cualquiera de ellas, deberán presentar la carta de admisión en la Unidad de Acceso, c/ González Besada, 13 de Oviedo para solicitar el correspondiente traslado de expediente. 

Estructura Prueba

La prueba consta de dos fases: una general y otra específica, que se realizarán, respectivamente, en dos días consecutivos.

Cada uno de los ejercicios de las dos fases tendrá una duración máxima de hora y media.

La FASE GENERAL consta de tres ejercicios:

Comentario de texto o tema general de actualidad (a elegir en el momento del examen),

Lengua castellana, e Idioma.

Se reserva un 3% de las plazas para los estudiantes que superen las pruebas para mayores de 25 años.

FASE ESPECÍFICA, el estudiante ha de elegir una rama del conocimiento:

- Arte y Humanidades

- Ciencias

- Ciencias de la Salud

- Ciencias Sociales y Jurídicas

- Ingeniería y Arquitectura

dentro de rama elegida, dos materias.

Cada uno de los ejercicios de ambas fases tendrá una duración máxima de hora y media.

La superación de la prueba da acceso a los estudios oficiales de grado. 

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.

Asignaturas Fases

La fase general consta de tres ejercicios:

- Comentario de Texto o Tema General de Actualidad (a elegir en el momento del examen).

- Lengua Castellana. - Idioma. A elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués en el momento en que se formalice la matrícula.

Calificación de la Fase General

Media aritmética de los 3 ejercicios, con dos cifras decimales. Importante: Para hacer media con la fase específica se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en la FG. 

Fase Específica Elegir una opción y, dentro de la misma, dos materias. Opción A (Rama Artes y Humanidades): - Filosofía - Geografía - Historia del Mundo Contemporáneo - Historia del Arte Opción B (Rama de Ciencias) - Biología - Física - Matemáticas - Química Opción C (Rama de Ciencias de la Salud) - Biología - Física - Matemáticas - Química Opción D (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) - Economía de la Empresa - Historia del Mundo Contemporáneo - Introducción al Derecho - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Opción E (Rama de Ingeniería y Arquitectura) - Dibujo Técnico - Física - Matemáticas - Química

Calificación de la Fase Específica Media aritmética de los 2 ejercicios, con dos cifras decimales. Importante: Para hacer media con la fase general se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en la FE

La calificación final de la prueba es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y en la fase específica, expresada con dos decimales. Para superar la prueba debe obtenerse una calificación final mínima de 5 puntos. 

Requisitos Prueba

La prueba de acceso para mayores de 45 años acredita para el ingreso en estudios de grado de esta universidad. 

La Universidad de Oviedo convoca anualmente una prueba de acceso para mayores de 45 años, dirigida a las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir dicha edad en el año natural en que se celebre dicha prueba, y que no estén en posesión de otra vía de acceso a la universidad (EBAU/PAU, Ciclos Formativos de Grado Superior…).

Estructura Prueba

La prueba consta de dos ejercicios (un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, y un ejercicio de lengua castellana) y de una entrevista personal.

La calificación final vendrá determinada por la media de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificadas de 0 a 10.

El candidato habrá superado la prueba cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final (siempre que se obtenga un mínimo de 4 puntos en cada ejercicio) y, además, haya obtenido la resolución de "apto" en la entrevista personal.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección, siempre que existan en éstas los estudios que deseen cursar; la superación de la prueba acredita para el ingreso únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba.

Se reservará un mínimo de un 1% y un máximo de un 3% del total de plazas ofertadas para cada estudio y requerirá realizar solicitud de plaza (preinscripción).

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar la calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Curso añadido a la lista de deseos
Curso añadido al comrparador